Lago Hanabanilla

Bienvenino Al Lago Hanabanilla.

Salto de Hanabanilla (en lengua aborigen su nombre se interpreta como pequeña cesta de oro),

 Embalse Hanabanillanace en el sistema montañoso conocido como Macizo de Guamuhaya, en el centro de la isla de Cuba; es afluente del río Arimao. Se cree que el río recibe aguas procedentes de acuíferos subterráneos
Es conocido por formar, junto a los ríos GuanayaraNegro y Jibacoa el embalse Habanilla. Hasta el embalse, el río recorre solamente 7,3 kilómetros de su total de 43,5. Ya en 1868 se había planteado utilizar sus aguas para abastecer a Cienfuegos, hecho que legalizó en 1908 y materializó en 1911.


Viajar al Salto del Hanabanilla o los Saltos del Hanabanilla, la cascada más alta de Cuba, es descubrir uno de los parajes más bellos, virgen y cautivadores de la ínsula y el único lago intramontano de la Perla del Caribe, calificado por los vacacionistas de maravilloso.

Está en el macizo de Guamuhaya, a una altitud sobre el nivel del mar de 364 metros. La región abarca las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus Es un sitio ideal para disfrutar de vacaciones en familias o entre amantes de las actividades náuticas, de los programas de senderismo y de las opciones dedicadas al turismo ecológico.

En medio de helechos y árboles hermosísimos, el 26 de julio de 1975, fue inaugurado el Hotel Islazul Hanabanilla, en Manicaragua, provincia de Villa Clara y situado en una de las riberas del lago del mismo nombre, en plena Sierra del Escambray, principal grupo montañoso del centro de Cuba. Se tiene acceso también a hermoso hospedaje a través de una zigzagueante carretera desde la ciudad de Cienfuegos .


El hotel recibió recientemente mejoras en el confort, principalmente en 48 de las 125 habitaciones, al igual que en la cafetería, el restaurante y la sala polivalente. Están a la disposición de los vacacionistas entre otras opciones, dos restaurantes (uno de cocina criolla e internacional y otro especializado), el bar, parrillada, sala de fiestas, discoteca, piscina, sala de juegos, deportes náuticos y la pesca de lobinas (ahora mediante el método conocido como "marca y libera", contribuyendo así a preservar la fauna del lago), cuyos mayores especimenes han sido capturados precisamente en este lago.

En la margen sur de ese hermoso accidente geográfico, se encuentra el área protegida de Recursos Manejados de la Subcuenca Hanabanilla, exuberante y maravilloso paraje que posee extraordinarias condiciones para apreciar una flora y una fauna excepcional y, observar ejemplares de tocororos, cotorras, carpinteros reales y patos floridos, entre otras especies de aves endémicas que habitan la región.

La estancia en ese paraíso natural le permitirá recorrer las cuatro rutas y dos senderos de una zona que se distingue por las estribaciones de la cordillera y altas montañas, el predominio de una vegetación de brillantez extraordinaria y, hermosos cafetales .


El lago cuenta con un espejo de agua de alrededor de 14.9 kilómetros cuadrados, y una profundidad promedio entre 30 y 40 metros y es alimentado por tres afluentes: ríos Negro, Hanabanilla y Guanayara. Tiene un potencial de almacenamiento en torno a los 300 millones de metros cúbicos. Desde el Lago del Hanabanilla se puede acceder a la Cascada del Amor, que en su descenso termina en una refrescante y deliciosa poceta.

Desde el hotel podrá organizar paseos por el lago, donde habitan significativos ejemplares de la trucha (big mouth black bass) y recorridos por asentamientos poblacionales de la localidad, disfrutar del salto y del restaurante intramontano Río Negro, con una amplia vista del embalse y la exuberante vegetación .


 Según el Boletín Semanal de la Industria Turística Cubana. “Las leyendas también tienen espacio en el lugar, pues algunas asocian el nombre del sitio con una de las hijas del jefe aborigen Arimao, uno de los lideres de la resistencia contra los españoles, y los habitantes más viejos aseguran que la figura de la india aparece entre el agua en época de crecidas .”

El Hanabanilla es la oportunidad privilegiada de descansar y meditar en estrecho contacto con la naturaleza.


Autor: Lazaro David Najarro Pujol 


  • Tab One
  • Tab Two
Tab One
Tab Two
Desktop Site